Una cámara acústica es un instrumento acústico de tecnología avanzada, que permite la percepción visual de un campo acústico, logrando lo que no es posible con un sonómetro, esto es, identificar las fuentes sonoras en el espacio, a través de imágenes visuales, que iluminan con escalas de colores los niveles de sonido que emiten las fuentes de ruido principales de un espacio sonoro. Está técnica representa un nuevo paradigma en el diagnóstico y el control del ruido, al permitir que las acciones de control de ruido se dirijan más eficientemente a las fuentes que producen más nivel de presión acústica.
Es el instrumento que permite ver lo que escuchamos, gracias a su capacidad para montar sobre la fotografía o video del entorno, la imagen visual del sonido que se produce en él, generando la imagen compleja del espacio sonoro. Esta técnica revolucionaria sin duda va a cambiar la forma de ver, oír y entender los espacios sonoros y será fundamental para comprender y cuidar del medio ambiente cotidiano y atacar cualquier problema de ruido industrial o de otra naturaleza.
Ik’ Atl posee y pone a su servicio, una de las pocas cámaras acústicas que existen en México, que gracias a la combinación entre una matriz de micrófonos y una cámara de video, es posible localizar espacialmente la ubicación de una fuente de sonido, tanto acústica, como visualmente y caracterizarla, haciendo posible discriminar, jerarquizar y determinar las fuentes por la importancia de su contribución de ruido.